Saltar al contenido

Calefacción Estacionaria China

¿Qué es la calefacción estacionaria?

Existen varias formas de calentar nuestro el habitáculo de una camper en invierno. Una de ellas es la calefacción estacionaria china fija o portátil para vehículos camper o autocaravanas, la elección dependerá entre si quieres homologar o no.

La calefacción estacionaria es un sistema de calefacción independiente que se instala en vehículos, barcos o edificios, proporcionando calor de forma autónoma sin necesidad de estar conectado al motor principal.

Este tipo de calefacción es imprescindible en climas fríos y te ofrece comodidad con una alta eficiencia energética. Descubre más sobre cómo funciona, sus beneficios y su aplicación en nuestra guía completa sobre la calefacción estacionaria.

¿Merece la pena comprar una calefacción estacionaria china?

Cuando descubrimos los exorbitantes precios de las reconocidas marcas Webasto y Eberspacher en calefacciones estacionarias, es natural que te plantees si realmente vale la pena el desembolso o si simplemente está fuera de tu alcance económico.

Explora alternativas y considera cuidadosamente tu presupuesto antes de tomar una decisión. En nuestro artículo exclusivo, te proporcionaremos información valiosa para que puedas evaluar si estos costos justifican realmente la inversión o si es necesario buscar opciones más asequibles.

Nosotros nos enfrentábamos a este mismo dilema, pero encontramos una solución única: las calefacciones estacionarias chinas, que ofrecen un costo significativamente inferior al de las opciones convencionales.

En este artículo, te presentaremos detalladamente los beneficios y desafíos de las calefacciones chinas, y además te brindaremos orientación para adquirir una en caso de que decidas dar el paso. Explora ahora esta alternativa exclusiva y toma una decisión informada.

Función de la calefacción estacionaria

La calefacción estacionaria sirve para calentar nuestro habitáculo en condiciones de frio con el «propio combustible» o no ( deposito a parte), que normalmente suele ser Diesel y además con una pequeño gasto eléctrico de alimentación a la misma de 12V.

Calefacción Estacionaria 12V Diesel
Calefacción estacionaria Diesel

Este elemento externo suele ser más que suficiente para calentar cualquier habitáculo siempre que este bien dimensionado o calculado.

Presentamos este tipo de Calefacción estacionaria por ser económica, además de ser muy segura, fácil de instalar y con gran rendimiento calorífico.

¿Es fiable una calefacción estacionaria china?

Por supuesto, como todas las calefacciones existen modelos más menos fiables.

Basándonos en nuestra experiencia personal, podemos afirmar que las calefacciones chinas son igualmente fiables y seguras que las reconocidas marcas del mercado. De hecho, hemos realizado comparaciones exhaustivas en términos de materiales y calidad, y no hemos encontrado diferencias evidentes.

Sin embargo, es importante destacar que ninguna de las calefacciones chinas que conocemos cuenta con la homologación europea, lo que implica que, en teoría, podrían considerarse menos seguras y no serían aptas para su homologación en caso de ser necesario. Para obtener más detalles sobre este tema, proporcionaremos una explicación más detallada a continuación.

Funcionamiento de calefacción estacionaria

El funcionamiento de cualquier sistema de calefacción para vehículos o barcos, es muy similar entre ellos, ya sea china, Webasto, Eberspacher, etc. A continuación te damos algunos detalles.

Aire, Gases y dióxido de carbono

Admisión y escape calefacción estacionaria

La entrada de aire y salida CO2.

Para la instalación de la calefacción, deberemos de realizar dos agujeros en la chapa, uno para la entrada de aire y otro para el escape o salida de gases.

Cualquier equipo de calefacción estacionaria dispone de dos cámaras totalmente independientes. Estas cámaras estan separadas por una pared metálica.

Por la primera cámara entra el aire limpio y oxigenado del exterior donde será empujado y mezclado a la segunda cámara, Ahí, en esa segunda cámara es donde se producirá la explosión de dicha mezcla.

Un ventilador empuja el aire limpio de entrada desde la primera cámara haciéndolo pasar rozando las paredes exteriores de la segunda e induciendo el calor para que este aire salga caliente.

Entrada y salida de aire limpio a cabina

La entrada de aire para cabina se realiza desde el exterior del vehículo forzada por un ventilador que absorbe el aire, y a su vez obliga a que salga por el otro lado ya caliente, este ventilador se instala en la entrada, de tal forma que sólo trabaja con aire frio su ruido queda en el exterior, de esta forma todo son beneficios en cuanto a molestias y duración del mismo.

Si instalamos el kit de calefacción estacionaria china en el exterior y bajo el chasis, por experiencia, recomendamos instalar un filtro de aire para calefacción estacionaria. Con este filtro de aire evitaremos muchos problemas en nuestro sistema de calefacción.

Consumo de una Calefacción Estacionaria

Los consumos de una calefacción estacionaria pueden variar por varios motivos, el primero es la potencia de nuestro esquipo. Un equipo de calefacción estacionaria de 2Kw ( 1700 Kcal.) suele consumir una media de 2.5 litros Máximo por noche si el Habitáculo esta debidamente aislado, de no ser así puede llegar incluso a los 3,5 litros

En definitiva, más trabajo, más consumo, más horas de funcionamiento sumará nuestro equipo de calefacción.

La calefacción estacionaria china, normalmente tiene un funcionamiento alterno. Es decir, dependiendo de la temperatura que necesitemos ésta acelerara el consumo de combustible al calentar. Consumiendo un poco más de combustible y electricidad. Aun así este tipo de calefacciones, puede consumir cada 10 horas de uno a 2 o 3 litros de Gasoil, además de electricidad.

Este consumo dependerá de lo potente que sea la calefacción instalada. Si bien una calefacción de 2kw no consumirá lo mismo que una de 5kw. Aunque repito, los consumos de la calefacción estacionaria para nada son desorbitados.

 Calefacción estacionaria china fiable
Modelos de Calefacción estacionaria Fiables

¿Cómo calcular la calefacción estacionaria que necesito en mi Vehículo Camper o caravana?.

Hay varias formas de calcularlo, se puede calcular por Metros Cúbicos si queremos ser realmente precisos o con valores constantes básicos.

De las dos formas es «correcto», daremos una sencilla formula PARA TODOS.

¿Cómo calcular los Vatios (W) de calefacción que necesitaras en un Vehículo?, resolveremos esta sencilla formula:

Calcularemos los metros cuadrados de nuestro Habitáculo, esto lo haremos multiplicando el largo por el ancho, de tal forma que se nos quedara así la formula.

  • Habitáculo en metros cuadrados (H).
  • Longitud del Habitáculo (L).
  • Ancho del Habitáculo (A).

¿Cómo calcular de los metros cuadrados de un habitáculo?.

Para calcular los metro cuadrados de un habitáculo, existe una sencilla fórmula, tan solo debemos de tener algunos datos en cuenta.

L = 4 Metros , A= 1,8 Metros 4*1,8= 7,2 Metros Cuadrados M2, que sería H.

Este Valor de (H) lo debemos de multiplicar por la constante de donde solemos viajar, yo lo hago tomando como referencia el clima muy frio ósea 130 Kcal/m2 .

Del mismo modo, para el vehículo en cuestión, haría falta un equipo de calefacción de (7,2*f.120)= 864 Kcal/m2 sin tener en cuenta las perdidas térmicas y las renovaciones de aire.

Para calcular los metros cuadrados de este Habitáculo, sin saber como esta aislado yo elegiría un equipo mínimos de 2kw (1.720 kcal).

Recordar que siempre podemos bajar la temperatura del Habitáculo, pero si el modelo de calefacción que hemos elegido es pequeño nunca podremos subirla.

f.120 = a Clima frio

Cálculo de calefacción estacionaria  en camper
Calculo de calefacción estacionaria

Calefacción estacionaria portátil que no «precisa» de homologación

(Leer más)

Modelos de calefacción estacionaria china fiables

Son lo modelos de calefacción estacionaria china más vendidos y fiables, pocos son los problemas reportados, tanto es así, que os dejamos los enlaces donde además de ver el el producto y todas sus características podéis ver las reseñas.

Modelos de calefacción estacionaria china como Ambienco, FlowerW o Mophorn son de las más fiables y seguras, por ellos son de las calefacciones estacionarias chinas más vendidas.

Modelos de Calefacción estacionaria recomendado

Dependiendo si quieres homologar o no, existen varios tipos de calefacciones estacionarias, entre ellas estan las calefacciones chinas con instalación fija, portátiles y de marca ó originales homologables.

Modelos calefacción estacionaria de 2kw

Los modelos de calefacción de 2kw son los indicados para furgonetas de tamaño pequeño. Si eliges un modelo más potente para estos vehículos, dejaras de tener el habitáculo confortable, pasaras calor y quemaras más combustible del necesario.

Modelos calefacción estacionaria de 3kw

Pocos modelos de calefacción estacionaria china de 3kw que funcionen tan bien como este existen.

La calefacción de 3k está orientada a los más frioleros. Es 1kw de más que las anteriores y dedicadas también para vehículos pequeños. Esta calefacción de 3kw en condiciones muy frías o una camper con mal aislamiento térmico nos puede llegar a servir de mucho.

Modelos calefacción estacionaria de 5kw

Los modelos de calefacción de 5kw son los indicados para furgonetas tipo L2H2 o superiores. Calefacción recomendable para vehículos L2H2 y superiores.

Venta de Sistemas de Calefacción para Caravanas y Furgonetas

Precio de calefacción estacionaria china

Modelos de calefacción estacionaria

Para la Calefacción Estacionaria Portátil, Hemos elegido solo los modelos de los cuales sabemos que han sido probados y valorados por muchos clientes.

Es una elección que no debe tomarse al azar, estos equipos tienen cientos de reseñas positivas y cada reseña una concreta opinión.

Calentador de Aire Diesel, Calentador de Coche 5KW 12V, Furgonetas de calefacción de vehículos con Monitor LCD para Furgonetas, Camiones, remolques de automóviles, Barcos (red-01).- La Mejor Valorada
  • 1.Esta calefacción utiliza el diésel como el combustible, el consumo de combustible...
  • 2.Puede precalentar el refrigerante del motor para evitar el desgaste del motor que...

Como instalar un equipo de calefacción estacionaria diesel.

Existen dos formas de instalar un sistema de calefacción estacionaria a 12v Diesel, o mejor dicho dos ubicaciones, una en el interior del habitáculo y la otra en el exterior.

Lo primero es pensar dónde la la queremos instalar, con los siguientes Pros y contras.

Beneficios de instalar la calefacción estacionaria dentro y fuera de nuestra camper o caravana.

Instalación en exterior de habitáculo un sistema de calefacción estacionaria.

Las Ventajas de instalar el sistema de calefacción en el exterior del habitáculo son las siguientes:

  • Los humos y gases, como el monóxido no invadirán nuestro espacio, el aire del habitáculo estará limpio sin preocuparnos de tener una fuga.
  • Además, el ruido de nuestro sistema de calefacción no nos afectara tanto.
  • Y por ultimo, dispondremos de ese espacio que ocupa todo nuestro sistema de calefacción.

Instala un sistema de calefacción estacionaria en tu Camper.

Así mismo, las Ventajas de instalar el sistema de calefacción en el interior del habitáculo son las siguientes:

  • Nuestro sistema de calefacción estacionaria estará exento de daños, además protegida de la intemperie, agua polvo, golpes…
  • La seguridad de que no se produzca un huerto de ella.
  • Mayor eficiencia energética, reduciremos consumo llegando antes a la temperatura de consigna, ya que realizara ciclos de reabsorción del aire del habitáculo.

Si se realiza la instalación en el interior recomendamos comprar un medidor de monóxido de carbono por si tuviéramos un roto en el escape.

Un detector de Monóxido sencillo, pero que nos supone mucho en cuanto a seguridad.

Instalar un detector de Monóxido en nuestra Camper, caravana o autocaravana es una decisión que solo se contempla con un SÍ!

Si hemos comprado e instalado una Calefacción Estacionaria deberíais de haceros con un detector de este tipo, ya que podemos dormir calientes, o Calientes y tranquilos.

Es un coste muy reducido para todo lo que pueden hacer por nosotros estos detectores de Monóxido.

Personalmente, y es solo eso una opinión personal, prefiero una instalación de interior.

¿Dónde instalar la Calefacción Estacionaria china en tu Camper?

La ubicación la la calefacción es cuestión vuestra. Os tocará pensar cual es el mejor sitio dependiendo del modelo de vehículo y la distribución de elementos. El Camperizar un vehículo, caravana o autocaravana es muy personal.

Aún así, os recomendamos tener en cuenta ciertos puntos para instalar la calefacción estacionaria.

  1. Recomendamos ubicarla cerca del deposito de combustible si no vas a usar un deposito externo.
  2. En un sitio que tengamos fácil acceso para mecanizar la entrada de aire limpio y salida de gases del escapes, esto es muy importante .
  3. Mediremos bien la salida y entra da de aire, marcaremos con rotulador la chapa del habitáculo y realizaremos dos agujeros en la chapa con coronas de metálicas, (Ver precios en Amazon).
  4. Dejar un buen acabado limando bien los agujeros, y Pintando con protector los cortes, Spray reparador anti-oxido.
Antes de cortar revisar las medidas dos veces mínimo!.
Dicompras.com como titular de esta web no se hace responsable de los daños que podáis producir al modificar partes de vuestro vehículo o caravana.

Teniendo estos punto claros podemos seguir.

En los kits de Instalación estacionaria que os hemos dejado arriba, vienen todos los accesorios para que no tengas problemas en la instalación.

¿Cómo Instalar el circuito de combustible de una calefacción estacionaria?

Dependiendo de lo mañoso que seas, te recomendamos realizar la instalación con espadín

¿Qué significa esto?, pues armarse de valor y desmontar el deposito de combustible para que nuestro nuevo sistema de calefacción estacionaria diesel absorba el combustible directamente del deposito.

La otra opción y más sencillas es interceptar el tubo de retorno del combustible, esta es las que suelo realizar ( No siempre) pero si el vehiculo es nuevo no tiene problema.

Se intercepta el tubo de retorno y se corta, se Instala una T , además instalaremos una llave de corte de combustible por seguridad, recomendamos que esta esté cerrada en caso de no uso.

Quedando de tal forma, la entrada y salida del retorno al deposito en lineal recta y la salida lateral a nuestra calefacción.

Conexionado de los componentes eléctricos

El Conexionado eléctrica de la calefacción estacionaria es muy sencillo, si tenéis un distribuidor de corriente con fusibles deberéis de conectar ahí el positivo y el negativo a chasis o barra de negativos.

Os dejo una dirección de esta web para que veáis cómo se hace una instalación eléctrica en furgoneta camper y todas las posibles conexiones para vehículos camper.

Comprobar el buen funcionamiento de todas las conexiones y equipos

Con el fin de evitar errores, tenemos preparado un listado de comprobaciones que hay que realizar una vez terminada la instalación de la calefacción en nuestra furgoneta o autocaravana.

Las comprobaciones de toda la instalación son obligatorias.

Verificar todas las conexiones de la instalación paso a paso:

Antes de poner en marcha la nueva Calefacción Estacionaria Diesel es conveniente repasar una vez más cada punto.

  • Comprobar que tenemos 12v mínimo en la línea de entrada a nuestra calefacción estacionaria.
  • No tener fugas en la derivación del gasoil ( Nuestra nueva T) en el retorno del combustible.
  • El escape bien sellado y conectado, que no deje escapar gases a nuestro habitáculo.
  • Una entrada de aire limpio sin obstáculos, que permita que entre buen caudal.

Así mismo, teniendo estas cuatro cosas controladas pasamos a encender nuestra calefacción estacionaria Diesel, estoy seguro que funciona todo a la perfección, ahora a disfrutarla!.

¿Problemas al instalar la Calefacción Estacionaria para en tu furgo camper?

En caso de haber tenido algún problema nos gustaría saberlo, si podemos ayudarte estamos aquí para ti, o simplemente si tienes algún tipo de duda.

Tenemos un apartado sobre códigos de error en calefacción estacionaria china portátil o fija. Además de accesorios y repuestos. ¿Quizá tienes que renovar alguna pieza o mando de tu calefacción estacionaria?

Por último, déjanos un mensaje en comentarios, tu correo no será publicado te contestaremos lo más rápido posible, seguro que encontramos la solución.

Un saludo y gracias por pasar por esta vuestra web!.

5/5 - (4 votos)

Última actualización el 2024-04-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados