Saltar al contenido

INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA

5/5 - (1 voto)

¿Qué tipo de instalaciones solares fotovoltaicas son ideales para mí?

Índice

Existen varias formas de realizar una instalación solar fotovoltaica, estas son, auto-consumo o aislada

Primero de todo, vamos a diferenciar estos dos tipos de instalación fotovoltaica, y cual nos interesa realizar según nuestra instalación existente, si la tenemos, y si no… veremos…

instalación fotovoltaica

INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA AUTO-CONSUMO.

¿Qué es una instalación solar fotovoltaica de auto-consumo? (con red eléctrica).

Son aquellas que aún disponiendo de servicio de distribución eléctrica por parte de compañía, queremos reducir nuestra factura de la luz o obtener más potencia útil (Kw)

Con este tipo de instalación solar, producimos energía y la consumimos directamente, ahorrando en la factura de la luz, ya que la prioridad es el consumo directo solar

¿Se puede almacenar esta energía solar si no la consumo?

Por supuesto, existen varios tipos de baterías para almacenar energía solar y poder utilizar esa energía no utilizada durante el día por la noche, optimizando y rentabilizando aún más nuestra instalación fotovoltaica.

El consumo secundario seria de vuestra distribuidora eléctrica.

Los acumuladores (baterías), en este tipo de instalación fotovoltaica, no son obligatorios pero si muy recomendables.

Si por lo que fuera tenemos mucho consumo y unos dias nublados de invierno, sin que nos demos cuenta, se utilizará la red de distribución eléctrica automáticamente.

¿Como se consigue esto?

Por ejemplo, los inversores solares Fronius y Huawei estan preparados para esto, sincronizan frecuencias y trabajan en paralelo a la red.

Hablaremos más tarde de ellos o podéis pasar por INVERSORES FRONIUS O HUAWEI para informaros de sus características técnicas.

INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA ASISLADA.

¿Qué es una instalación solar aislada? (sin red eléctrica.

Una instalación fotovoltaica aislada es aquella que no depende de nadie, solo del Sol para suministrar electricidad una vivienda.

Este tipo de instalaciones fotovoltaicas son muy buenas cuando no disponemos de red de distribución eléctrica

La instalación no es complicada, y podemos obtener potencias increíbles solo de la procedencia de la energía solar.

Este tipo de instalaciones suele estar acompañadas de acumuladores eléctricos, bien baterías de plomo sumergido, baterías de gel o baterías ion-litio.

Suelen complementarse con generadores eléctricos, conectados a los inversores, con sistema de arranque automático o manual, eso ya depende de nuestro presupuesto…

Es tan sencilla su realización que podemos explicar como realizar una instalación solar aislada.

Siempre con el máximo respeto que se merece al manipular equipos eléctricos.

En www.Diycompras.com, recomendamos que todos los pasos sean revisados por un profesional.

No seremos responsables de ningún daño a cualquier equipo electrónico o descargas eléctricas por manipulación indebida.

Si tenéis dudas, parar y preguntar, si no tenéis a nadie con suficientes conocimientos

Déjanos en comentarios vuestras dudas, o por correo electrónico a Info@diycompras.com

Empezamos:

¿QUÉ NECESITO PARA HACER UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTA AISLADA?

Os explicaremos paso a paso para que podáis realizar una instalación fotovoltaica aislada tu mismo, y en nuestra página encontrarás todo lo que necesitas para hacerla.

Debajo de los artículos de la instalación , tienes el paso a paso de cómo realizar una instalación Fotovoltaica aislada.

Veamos que componentes necesitamos para realizar esta instalación fotovoltaica

AQUÍ ENCONTRARÁS TODOS LOS MATERIALES QUE VAMOS A NECESITAR PARA LA INSTALACIÓN.

Veamos que materiales necesitamos para realizar una instalación fotovoltaica nosotros mismos

INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA PASO A PASO (DIY)

Sistema fotovoltaico aislado, fácil, sencillo, potente y económico

Hoy vamos a explicar en algunos pasos muy sencillos como Instalar y poner en marcha una pequeña planta Fotovoltaica, eso sí, sin palabras técnicas y esas cosas que hacen que no entendamos nada….

Recordar, SIEMPRE USAR PROTECCIONES, guantes de goma y gafas, cuando se realiza una instalación eléctrica por pequeña que sea nos exponemos a descargas eléctricas o explosiones (cortocircuitos)

A CONTINUACIÓN VEREMOS UN ESQUEMA DE INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA CON BATERÍAS

Este tipo de instalación aislada se puede aplicar desde casa desde casa de apero a autocaravanas o furgonetas campers.

¡ESTE ESQUEMA SERÁ UN PATRÓN BÁSICO, DE LO QUE VAMOS A CREAR!!

ESQUEMA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA
Esquema instalación Fotovoltaica

Esta opción es para los que tenéis alguna casita rural, o no tengáis ningún tipo de suministro eléctrico. Haré otro manual de instalación para los que tengáis red eléctrica, y queráis hacer una instalación fotovoltaica conectada a red.

La finalidad: conseguir auto consumo, pagar menos a final de mes y luchar contra el cambio climático con energías renovables todo esto es posible.

No depender de las grandes compañías eléctricas, ahorramos y cuidamos del planeta 🙂

EMPEZAMOS!:

Antes de nada, decir que todos estos componentes se pueden adquirir muy fácilmente a través de los enlaces que aparecen al principio del artículo.

PREPARANDO LOS MATERIALES….  

Abajo del todo hay lista ?

Vamos a Hacer una instalación básica de 2000W máximo de producción y con una tensión de baterías 24v.

¿Por qué una instalación fotovoltaica de 24v y no 12v? pues porque sigue siendo una instalación sencilla y nos permite trabajar con cableados más delgados

Esto repercute mucho a la hora de encontrar inversores/cargadores de cierto nivel de calidad, a parte de otras tantas cosas más que os explicaré, y si tenéis preguntas o dudas , puedes preguntarme en comentarios que encontrarás más abajo, Intentaré contestar en la mayor brevedad posible.

Placas solares: no recomiendo las de máxima potencia por que se nos va a ir algo de precio, pero ya sabéis que cuanto más azúcar más dulce… si disponemos de espacio suficiente pues iremos a por modelos de unos 330w por panel… más o menos…

PLACAS SOLARES INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA
PLACAS SOLARES INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA

HAY QUE TENER EN CUENTA QUE CADA PLACA ENTREGA UNOS 37 V !!

Luego elegiremos entre un regulador de tensión, esto es para que el suministro sea estable, o un «cacharro» que lo tenga todo y no tengamos problemas de conexiones y esas cosas… este «cacharro» se llama… Inversor/cargador.

Yo os pondré uno de 3000Kva unos 2500w reales, me gusta poner un poco más de potencia de salida, aunque la instalación no vaya a producir más de 2000Wp, pero si la acumulamos y si gastamos, luego lo podemos utilizar y si nos dará esa potencia máxima

INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA Inversor Onda Pura
Inversor Onda Pura Multifunción 3000W 24V a 220V 50Amp

EL INVERSOR DE CORRIENTE CON REGULADOR DE TENSIÓN INTEGRADO

Este Aparato es capaz de regular la corriente de que viene de las placas y estabilizarla

Esto lo hace para que sea útil en vuestros equipos de casa… tv ordenador, motores… ya que la electricidad que sale es IDÉNTICA a la que tenéis en casa

Además le instalaremos unas baterías a este equipo, así por la noche utilizaremos la electricidad que hayamos podido acumular…. dos baterías… cuatro …las que queráis…. siempre de dos en dos…Pero aquí explicaremos como instalar solo 2 de momento……. Jajajajaja

Dentro del apartado de las baterías, es muy importante elegir bien, por ejemplo, si es para un terreno donde vas a ir solo los fines de semana, con dos baterías de plomo ( de coche ) de la capacidad que más se adapte a vuestros bolsillos, pues esto funcionaria bien

Si es para vivir de continuo, aun que vaya a ser con lo básico hay otro tipo de baterías especiales para ello ( vasos 2v, gel,  ion litio) he prometido que este tutorial es para que todos nos entendamos…. ¿Preguntas técnicas? En los comentarios de ahí abajo ?.

CABLEADO FELXIBLE 35MM: Medir de donde vaya a ser instalado el inversor a las baterías y calcular 1 metro más.

¿Como se instalarán? Pues en serie, ¿qué es enserie? Mirar el dibujo…

bateria solar
INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA

EMPEZAMOS LA INSTALACIÓN F0TOVOLTAICA

LEER SIN PRISAS LA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA TIENE QUE QUEDAR PERFECTA!.

  • Localizaremos con una brújula o app del móvil la dirección Sur es mejor una brújula de toda la vida, la app es una segunda opción. Podemos trazar una línea en el suelo para facilitarnos la ubicación simulando de como quedaría el bastidor de las placas.
  • Instalaremos toda la perfilería, de tal forma que una vez terminada de instalar, si no es posible fijar la perfilería al suelo, podéis poner peso en la estructura, he vito mil cosas… ? bloques rellenos he hormigón etc. Etc. Aunque yo prefiero que este bien fijado al suelo, los fuertes vientos nos pueden jugar malas pasadas y este material no es barato… y luego, que se vea que estamos empezando a ser profesionales desde nuestra primera instalación jajaja

Instalaremos las placas en la perfilería solar.

(SOLO LAS INSTALAREMOS, PERO NO LAS CONECTAREMOS, HAY QUE IR PASO A PASO EN ESTA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA).

  • Instalaremos una caja estanca a pie de perfilería solar para instalar dos portafusiles dentro, uno para positivo y uno para negativo que quede aseado por favor…. Todo el cableado desde las placas al inversor tiene que ser de 6mm2 1kv mínimo, os pondré un enlace por aquí
  • Instalaremos el inversor en un sitio, que no molesten los ruidos, que este ventilado, que este cerca del cuadro de protecciones de la vivienda, y a ser posible que las baterías estén cerca jajajajaja, Parece casi imposible que exista ese sitio… pero aparecerá seguro.
  • Instalaremos dos portas fusibles y dos fusibles de 200 Amperios uno para el negativo de la batería y otro para el positivo, adjunto foto por si acaso.

fusible solar
Fusible solar 200A

En una Instalación Fotovoltaica, las protecciones son muy importantes

OJO A LAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL INVERSOR DE CORRIENTE IMPORTANTE!!

OS DEJO UN EJEMPLO.

Dependiendo del inversor que hemos comprado, conectaremos las placas, este paso es uno de los más importantes ya que de esto depende el buen funcionamiento

MANUAL INSTALACION SOLAR
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS INVERSOR 3.000W

Donde pone MAX. SOLAR VOLTAGE (VOC): 102DC, es la máxima tensión que puede soportar el equipo, ya me he puesto un poco serio ehh!

Quiere decir, que si miramos las características de las placas que hemos comprado… sabremos como se tiene que instalar… no os preocupéis, luego os dejaré el enlace a todos los materiales para no liaros, será instalar y funcionar, veamos las que hememos seleccionado son de 37v está marcado en rojo más arriba ?

Pondríamos en serie 2 placas de tal forma que nos quedarían 3 grupos de 2 verdad? 37v x 2placas=74v, nos fijaremos dónde pone OPERATING VOLTAGE RANGE: 30 A 80Vdc, estamos estupendos en el margen de trabajo.

Seguimos, nos quedaran 6 cables, 3 positivos y 3 negativos ¿verdad?

ESQUEMAS DE CONEXIONADO:

ADJUNTO ESQUEMA INSTALACIÓN DE PLACAS FOTOVOLTAICAS SENCILLO CON BATERÍA DE ESTOS PASOS

ESQUEMA FOTOVOLTAICO  SENCILLO CON BATERÍA. INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA
ESQUEMA FOTOVOLTAICO SENCILLO CON BATERÍA

Todos los positivos juntos dentro de la caja estanca y conectados a un portafusibles, y todos los negativos juntos y conectados a otro porta fusible.

Si hacéis esto así, procurar aumentar la sección del cableado a 10mm desde los fusibles de las placas a los fusibles de entrada al inversor, incluidos los puentes de los fusibles del inversor a la entrada del mismo.

Esto es para corregir la caída de tensión por sección, y no tener que instalar 6 portafusibles en placas y 6 en la entrada del inversor con 3 líneas de placas… no es una instalación bestial aunque lo ideal son las tres líneas…

Si queréis algo más profesional, escribirme en los comentarios de aquí abajo? haremos cálculos y esas cosas, aunque os aseguro que usando el paso a paso no vais a tener ningún problema.

¡¡Os dejo a continuación un listado de materiales completo, no quiero que tengáis ningún problema!!

¿QUE MATERIALES NECESITO PARA HACER UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA SENCILLA Y ECONÓMICA?

TODOS ESTOS MATERIALES LOS ENCONTRARÁS FÁCILMENTE AL PRINCIPIO DEL ARTÍCULO

CANTIDAD TOTAL DE PLACAS: 6

ESTRUCTURA SOLAR DE ALUMINIO PARA 6 PLACAS: 1

CONECTOR MC4 MACHO: 3

CONECTOR MC4 HEMBRA: 3

POTAFUSIBLES 10×38: 4

FUSIBLES 10x38mm 15A: 4

CAJA ESTANCA 100X160: 2 (Para meter los fusibles dentro)

CARRIL DIN: 2 trocitos de 10 cm (Cada uno para instalar dentro de las cajas estancan… se sujetarán los fusibles mejor).

CABLE 10mm2 1KV: pues de donde estén las placas instaladas a donde se instale el inversor

CABLE 35mm2: Para unir las baterías al inversor.

BORNES PARA BATERIA: 2 MACHOS Y 2HEMBRAS.

FUSIBLE DE 200A: 2 UNIDADES, (fijaros que estén encapsulados para no tener ningún cortocircuito por descuido).

BATERIAS 12V: 2 Unidades.

VARIOS: tornillería auto taladrante, arandelas, tacos, tornillos,pequeño material en general…

Y si tenéis dudas las podemos aclarar en los comentarios o a través del formulario de contacto.

Espero que te haya gustado!

¿Tienes alguna duda referente a la instalación? Coméntamelo, quizás me des una idea para escribir un nuevo artículo.

¿QUÉ ES LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA?

Para los que os estáis iniciando, os dejo el enlace a un breve tutorial.

INFORMATE AQUÍ DE LAS SUBVENCIONES PARA INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS A NIVEL NACIONAL.

Saludos!!.

Última actualización el 2022-12-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados