Saltar al contenido

La Electricidad en Furgoneta Camperizada

Rate this post

La Electricidad en Furgoneta Camperizada, Sigue paso a paso cómo se debe de realizar una Instalación eléctrica para que no te falle de nada.

Electricidad en Furgoneta Camperizada

Existen diferentes formas de realizar una instalación eléctrica en nuestra furgoneta camperizada.

Lo primero de todo, informaros que www.diycompras no se hace responsable de los daños que podáis realizar a vuestro equipos o vehículos por cualquier error en vuestra instalación eléctrica.

Os explicaremos paso a paso como de be de ser la electricidad en una furgoneta camperizada. Que equipos necesitáis comprar, y os los mostraremos aquí.

Haremos una selección de los inversores que mejor rendimiento tienen en nuestras furgonetas camperizadas.

Explicaremos como se tiene que realizar un instalación auxiliar capaz de suministras una potencia máxima de 800w ó 2400w, Vatios reales dependiendo del inversor que elijamos.

Esperamos que os guste!!.

La electricidad en Furgonetas Camperizadas al completo.

Índice

¿Necesitas esquemas eléctricos prácticos y funcionales para tu camper?.

¿Quieres saber que placa solar necesito para una autocaravana? o ¿ Cómo calcular placa soplar para tu camper?, además de todo esto, te enseñaremos cuanto cuesta instalar una placa solar en una autocaravana, y si lo haces tu, te acompañamos en todo momento.

Puedes pasar por Esquemas camper encontraras todos los esquemas eléctricos camper y formas en las que puedes conectar todos tus equipos. Además, aprenderás a calcular la sección del cableado que tienes que instalar. Así como las protecciones correctas para cada tipo de cableado.

No te preocupes si no eres bueno en matemáticas, tenemos un programa que lo calculara todo por ti, solo dile que es lo que necesitas.

¿Cómo conseguir más energía con tan solo una placa fotovoltaica?.

Además de un esquema eléctrico, os dejaremos materiales seleccionados como ejemplo. De esta forma podéis estar seguros que tendréis la mejor base y materiales para realizar la Electricidad en vuestra camper o caravana.

La Electricidad en Furgoneta Camperizada.

La Electricidad en Furgoneta Camperizada Nos ofrece unas comodidades sin igual. Ver la televisión, cargar los teléfonos, instalar un microondas o cocinar, sin olvidar el aumento en horas autonomía para nuestras baterías para el alumbrado nocturno y muchas más cosas.

Todo esto es posible instalando una placa solar de una potencia similar a los 270wp con el resto de componentes.

Una inversión que se verá amortizada por el confort y tranquilidad que nos aportará.

No queremos complicar esta página web con formulas complicadas de electricidad.

Veremos un esquema básico para hacer la Electricidad en Furgoneta Camperizada o Caravanas.

Esta web es para todos y si necesitáis información de algo más especifico estamos aquí para ayudaros.

Somos expertos en el ramo de la electricidad y electrónica, cualquier duda podéis dejarla en comentarios o a info@diycompras.com.

Electricidad en furgoneta camper
Electricidad en furgoneta camper

Cómo conectar un relé auxiliar a una Camper.

A Muchos compañeros les han surgido algún tipo de dudas para conectar el relé auxiliar o relé automático, os daremos una breve explicación.

Importante: en caso de dudas o no tener nociones de electricidad/electrónica contactar con un profesional

El relé Automático o relé auxiliar tiene un mínimo de 4 puntos de conexión numeradas.

Cómo conectar un relé auxiliar a una Camper
Cómo conectar un relé auxiliar a una Camper

Tomaremos como ejemplo este relé de fabricante Ehdis 12V / 200A y con un consumo de Bobina de tan sólo 2,4 W.

Los Números impresos para las conexiones de este relés son los siguientes:

  • 30 – Positivo de Batería (entrada de tensión, cubrir con fusible).
  • 85 – Negativo de Batería o chasis.
  • 86 – Positivo salida de Interruptor o cualquier señal con corriente positiva (Recomendable cubrir con fusible).
  • 87 – Salida de Positivo .

IMPORTANTE!

La Electricidad en Furgoneta Camperizada os ofrece este Esquema útil Orientativo.

Ampliar secciones Del Cableado Según las potencias que vayan a tener los receptores.

  • La sección del cableado de 1,5mm2 soporta una corriente máxima de 10A, ( Instalar Fusible de 10).
  • Una Sección de cable de 2,5mm2 soporta una corriente Máxima 16A, ( Instalar Fusible de 16).
  • El Cableado con una Sección de 4 mm2 la corriente Máxima será de 20A, ( Instalar Fusible de 20).

La potencia soportada la calcularemos con la ley de Ohm V*I=P ( Tensión 12,5V x corriente máxima que soporte el cable = Potencia.

Si queréis saber la corriente que va a consumir un receptor seria la potencia P (Vatios) dividido por V (Voltios) «la tensión de la batería 12,5V (Ejemplo)» resultado seria la corriente I Intensidad (Amperios).

PARA TODO ESTO APLICAREMOS LA LEY DEL OHM ( Sr. Georg Simon Ohm, 16 de marzo de 1789).

¿Cuál es la ley de Ohm?.

La Ley de Ohm muestra la relación que existe entre una resistencia, la tensión o voltaje en sus terminales y la corriente que pasa a través de ella. Además de despejar por la misma regla la formula de calculo de potencia potencia.

Formulas Ley de Ohm
Formulas Básicas Ley de Ohm

Materiales para realizar una ampliación eléctrica de un vehículo camper.

Pondermos al detalle todos los materiales necesarios para relizan una buena instalacion.

Cada componente ha sido elegido en especial para esta instalación.

Sabemos más que de sobra que existen materiales más económicos de similares características, pero sólo queremos lo mejor de lo mejor

Todo tiene una explicación, estos componentes que os mostramos son componentes que ya hemos utilizado Funcionan sin problemas en furgonetas camperizadas .

Evitando ruidos, apagones inesperados, sistema de conmutación a red y carga de baterías ultrarrápidos y poco consumo interno. Además, el coeficiente de Fi del inversor cargador victron energy es uno de los más bajos del mercado.

El inversor Hibrido WCcsolar Tiene la ventaja que no necesita el regulador de tensión de Placas solares. Disfruta de un coeficiente de Fi de 0,93, luego veremos que es esto…

La Electricidad en Furgoneta Camperizada es algo muy serio

Por esta y por muchas más razones que iremos viendo hemos elegido estos materiales. En este primer bloque tenemos una placa solar de 280w el soporte de la misma para techo con sus pasos de aire para refrigerarse la placa.

UNA PLACA FOTOVOLTAICA SIN DISIPACION TÉRMICA TIENE MENOR RENDIMIENTO.

De tal forma que perderemos tiempo en la carga de nuestra batería secundaria.

Los soportes para esta placa son ideales para su correcto funcionamiento. Además tenemos el cableado con sus dos conectores MC4 hembra y Macho para una rápida y limpia conexión. El cableado de 2,5mm2 es ideal para cablear a receptores de 12vcc ya que es especifico para esa tensión en continua.

Kits fotovoltaicos completos para La Electricidad en Furgoneta Camperizada.

A veces hacer la parte eléctrica para los que tienen menos conocimientos es algo más complicado, por eso hemos querido acercar unos kits fotovoltaicos para camper.

Unos Kits que vienen con su manual de instrucciones y que nos libraran de muchos dolores de cabeza, eso si, os dejo elegir entre rígido o flexible.

Leer las diferentes opiniones que han dado los compradores, os servirá de mucho, lo que si os voy a dejar claro es que estos dos kits fotovoltaicos para camper son los mas vendidos, por algo será.

En el kit solar Flexible el regulador no me gusta mucho, preferiría un MPPT y enseriar las placas, eso si, viene con un adhesivo para pegarlas muy bueno.

En el segundo kit de placas solares, deberemos de comprar el Sistema de fijación de placas Solares que tenemos mas arriba.

Las Baterías, La Electricidad en Furgoneta Camperizada.

En toda furgoneta camperizada cuando modificamos la Electricidad o instalación eléctrica debemos de instalar una batería Auxiliar.

Hemos seleccionado la mejores, baterías de plomo sumergido en acido y lo mejor en baterías de gel.

La energía es un bien muy preciado y la forma de acumularla debe de ser la mejor posible, por ello os mostramos las mejores baterías para Camperizar nuestra furgoneta eficientemente.

Además, si necesitáis alimentar un sistema de calefacción estacionaria , frigorífico o un televisor, pensar que ese consumo extra…

Batería Lifepo4 12V para furgoneta camper o autocaravana.

Las baterías Lifepo4 de 12V son ideales para segundas baterías o baterías auxiliarles, soportan muchos ciclos de descargas profundas. Las descargas profundas de energía y la recuperación de la misma deja de ser un problema con las baterías Lifepo4.

Generador solar portátil:

Estaciones solar portátiles de litio de alta capacidad y ligera, lo suficientemente potente para cargar los smartphones, ordenadores portátiles , mini frigorífico (75 W) aproximadamente 5 – 14 horas según modelo u otros dispositivos pequeños, iluminación, y más.

Este generador solar también es muy práctico para instalarlo en tu caravana y perfecto para emergencias, camping o donde necesites electricidad.

CABLES PARA BATERIA Y FUSIBLES SOLARES.

Uno de los elementos principales es el cableado desde La Electricidad en Furgoneta Camperizada.

Elegir el cableado a instalar depende siempre de los receptores que queramos enchufar.

Es lo más importante de todo, el cableado debe de tener una sección adecuada y estar protegido con los fusibles correspondientes a esa sección.

Si tenéis dudas podes enviar un correo electrónico a info@diycompras.com os ayudaremos a calcular las secciones adecuadas.

Es conveniente imprimir el esquema de Electricidad en Furgoneta Camperizada para ir siguiendo los pasos.

El cable para la batería es de una sección de 25mm2, con el que realizaremos los puentes del relé automático a baterías y al inversor.

Lo protegeremos a la salida de la batería con un fusible de 60A Max.

Las conexiones al relé y a los fusibles las realizaremos con los terminales adecuados de 25mm2 Cu.

En el siguiente bloque vemos el seccionador de corte de batería inversor, lo instalaremos como indica el esquema.

Dentro de la caja estanca instalaremos un Magnetotérmico de 16a para la entrada de tensión de la calle y el Diferencial y otro Magnetotérmico para la salida del inversor a receptores.

En realidad hay que instalar dos cajas separas, sabemos que en las camperizaciones prima el espacio, yo lo tengo en dos cajas independientes…

Otra opción es poner un metraquilato separador entre el Magnetotérmico de entrada de red de compañía y el de salida 230v del inversor.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN DE CORTE GENERALES EN INSTALACION ELECTRICA AUXILIAR.

Explicamos este bloque, empezamos por el portafusibles, que a su vez es disyuntor para darnos más seguridad.

Este porta fusible se instala en la salida del positivo de batería auxiliar y en salida de relé automático.

De esta forma evitamos sobre cargas en el cableado de 25mm2.

La clavija sucko y el adaptador son para dar tensión de entrada a magnetotérmico de 16A EL DE TENSION DE ENTRADA DE COMPAÑIA.

Personalmente recomiendo llevar un alargador de 10 o 15 metros por si acaso la toma del Campin os queda lejos o para cualquier cosa. Siempre viene bien un prolongador de tensión.

Terminales y conectores, utilizar siempre para evitar fallos en los viajes

Los terminales son para el cableado de 25mm2 de baterías e inversor como hemos comentado anteriormente.

El portafusibles, este portafusibles o distribuidor eléctrico solo es para corriente continua y tensión 12Vcc ó 24Vcc.

Con el distribuiremos la tensión a los receptores, limitando el paso de la corriente con los fusibles.

Las tomas de corriente que os mostramos son tomas de corriente de superficie, una alternativa si no podéis empotrarlas por su ubicación.

Pero estan estas que hemos seleccionado en formato para empotrar.

Hemos seleccionado bloques 2 dos tomas con y 4 usb que cargaran nuestro equipos electrónicos, teléfonos tabletas, etc…

El distribuidor de masas viene perfecto para tener todo el cableado bien ordenado, solo conectaremos los negativos de todo el cableado y la batería aquí.

Los positivos van a la salida de los fusibles, recordamos que este post es para todo el mundo, de ahí estas explicaciones básicas y repetitivas.

Llegamos al cableado 230Vac, la sección de 1,5mm2 corresponde a una corriente Máxima de 10A, normalmente utilizado en circuitos de alumbrado en viviendas.

EL ALUMBRADO SERÁ TODO A 12Vcc Y TODO TECNOLOGIA LED.

De esta forma evitaremos riesgos innecesarios, siendo las tomas de corriente que necesitemos a 230v y con el cableado siempre 3 polos y una sección 2.5 mm² con doble aislamiento libre de halógenos.

Este tipo de aislamiento es para cableados no propagadores de llama, además en caso de incendio, no producen humos espesos permitiendo ver a través de el.

La seguridad es muy importante en estos pequeños detalles.

Llega el corazón de nuestra instalación, El inversor de Corriente hibrido.

Hemos seleccionado dos tipos de Inversores, los dos son realmente buenos pero de potencias y características diferentes, además de sus precios.

En primer lugar Hablaremos del inversor Hibrido WCsolar.

Es un pequeño inversor Hibrido 100% de 12Vcc perfecto para quienes no necesitan más que un pequeño microondas y poco más.

Lo que he podido comprobar en este inversor solar hibrido WCsolar es que soporta bien los picos de arranque, activando siempre su ventilador interno.

Solo disponemos de 800w, tiene corte por autoprotección en caso que los superes deforma continua y el ventilador, es algo molesto sobre todo por la noche.

WCsolar Inversor Onda Pura Hibrido 1kva 800W Reales 12V Regulador Solar 50A Cargador baterías 20A.

Lo mejor en calidad precio

  • El inversor cargador WccSolar 1000VA 12Vincluye-entre otras cosas - un cargador de baterías de 12V con capacidad de 20A, que se alimenta a través de una fuente de energía de corriente alterna de 230V.
  • Fecha Tecnica: - Potencia nominal: 1000VA /800W. - Voltaje de entrada: 12V. - Rango de voltaje seleccionable: 170-280 VAC (para ordenadores) 90-280 VAC(para electrodomésticos del hogar). - Rango de frecuencia: 50Hz/60Hz (detección automática). - Regulación del voltaje de salida (modo batería): 230 VAC +-5% - Potencia máxima (picos de arranque): 2000VA. - Eficiencia: 93%. - Tiempo de transferencia: 10 ms (para ordenadores) 20 ms (para electrodomésticos). - Tipo de onda: Onda sinusoidal pura. -

El inversor Victron Multiplus 2000 W 12Vcc.

El inversor Victron Multiplus 2000 W 12V es el Ferrari de los inversores

Los he puesto lo más juntos posibles para que los comparéis, básicamente el precio, luego sus características.

Entiendo que hacer la Electricidad en una Furgoneta Camperizada bien hecha no es barata e intentaremos ahorrar en algunos puntos

Yo, personalmente compré un inversor económico primero, al año y meses compre el victron energy, tranquilos ni se me ocurriría promocionar el que compré…

Existen otros inversores de tensión con muy buenos resultado, como es el caso del inversor EDECOA 12v 220v onda pura 1500w con MANDO a DISTANCIA, USB y pantalla LCD.

EDECOA inversor 12v 220v onda pura 1500w transformador de corriente ONDA PURA...
  • Convertidor 12v 220v onda pura, el inversor convierter directamente la corriente continua 12 DC a 230v de corriente alternativa DC. Con el puede conectar diferentes dispositivos, por ejemplo: máquina de café, ordenador, frigorífico, taladro, TV, etc.
  • Potencia de energia continua: 1500W y una potencia maxima: 3000w

El regulador de tensión Victron MPPT 75/15.

El regulador de tensión Victron MPPT 75/15, este pequeño aparato electrónico sirve para estabilizar la tensión de entrada a la batería.

Victron Energy no lo tiene integrado en este equipo que os he mostrado y lo vende por separado.

Las ventajas son varias, normalmente los cargadores se suelen calentar a veces demasiado, sacándolo fuera del inversor evitamos que tenga que arrancar el ventilador .

Ya estamos ahorrando en consumos, además por experiencia, se suelen averiar mas los internos que los externos, por lo tanto si lo tenemos fuera podemos poner otro provisional.

Este regulador de tensión Victron MPPT 75/15 os he presentado viene equipo con bluethooth, para que podáis controlar la carga, ver tensión de la batería etc… de de vuestro teléfono en cualquier momento.

Victron Energy MPPT 75|15 Controladores de Carga
  • Controladores de Carga Solar
  • MPPT: Seguimiento ultrarrápido del Punto de Máxima Potencia

Si queréis tener un control total de todo lo que ocurre en vuestra instalación eléctrica, os recomiendo este equipo, muy sencillo de instalar y eficiente.

Estos son todos los componentes para realizar la electricidad en furgoneta Camperizada.

Como veis en el esquema eléctrico , el frigorífico lo hemos conectado a la lineal de 12Vcc

Esto seria en cuanto a realizar la instalación eléctrica o ampliación de vuestro vehículo

Aquí termina La Electricidad en Furgoneta Camperizada.

Si necesitáis herramientas las hemos dejado aquí para no extendernos mucho, HERRAMIENTAS DE ELECTRICISTA.

Y si necesitáis o sentís curiosidad de como se realiza una instalación fotovoltaica , aquí podéis aprender muchas cosas COMO REALIZAR UNA INSTALACION FOTOVOLTAICA.

Estamos seguros que si os gustan las manualidades DIY (DO IT YOURSELF) disfrutarieis.

PARA EQUIPAR UN POCO VUESTRA NUEVA FURGONETA CAMPERIZADA OS RECOMENDAMOS ALGUNO DE ESTOS ARTUCULOS.

En esta web de La Electricidad en Furgoneta Camperizada recomendamos algunos artículos.

Iluminación 12v para furgoneta camper.

Para los Menos Mañosos que necesiten tener 230v en sus campers.

Estos inversores que podéis comprar son de Onda pura, funcionara todo lo que le enchuféis.

Ir con precaución!!, No es muy conveniente parar de los 100w en una toma de mechero por seguridad, no va a arder, pero se os puede quemar el fusible.

Estos artículos son los más comprados por los Camperos, ya que son accesorios que no pueden faltar en nuestra Camper o autocaravana.

Os Facilitaremos las cosas para encontrar los frigoríficos, televisores a 12Vcc, seleccionaremos los que menos energía consumen.

¡Además de todo, esto os dejaré algo que para mi es muy importante en un Camper!.

Un Detector de Co, o detector de Dióxido.

Los medidores de Co o medidores de dióxido de carbono son ideales para avisarnos que hemos consumido demasiado oxigeno en nuestro habitáculo y debemos renovarlo

Estos detectores de dióxido de carbono nos pueden salvar de tener serios problemas.

Medidor de co2,Kecheer Detector de dióxido de carbono,Co2 detector analizador...
  • Fecha, hora, CO2, humedad, temperatura (℃ / ℉ conmutable) a todo color, pantalla de 3.2 pulgadas, y otros datos claramente.
  • El campo de aplicación del detector de dióxido de carbono es el sitio público, la agricultura, la cría de animales, la industria y más. Con tecnología de detección de grado profesional, este medidor de CO2 tiene un rendimiento estable y alta precisión.

Desde esta Página Web Electricidad en Furgoneta Camperizada os queremos dejar algunas ideas para Camperizar Vuestra Furgoneta

Son fotografías de otros usuarios que nos pueden aportar alguna idea para disfrutar mejor de nuestras salidas.

La Electricidad en Furgoneta Camperizada
Cocinar en el exterior

Ducha Camper de Exterior

Electricidad en Furgoneta Camperizada
Interior furgoneta Camper

Esperamos haberos podido ayudaros y recordar que si compráis en esta web Amazon nos monetiza para poder seguir ayudando a todos los que necesitéis.

Gracias a todos por pasar por esta Vuestra web Diycompras.

Última actualización el 2022-12-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados