Saltar al contenido

INSTALACIÓN ELÉCTRICA en furgoneta Camper

5/5 - (2 votos)

Cómo hacer una INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN FURGONETA CAMPER.

Índice

¿Necesitas hacer la Instalación eléctrica en tu furgoneta Camper? .

Explicamos cómo hacer una instalación eléctrica en casa rodante o camper, además de cuanto cuestan los materiales electicos para una potencia máxima de 1500w .

El objetivo de este post es contestar a la pregunta de COMO HACER la INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN FURGONETA CAMPER, veréis una forma sencilla de instalar un sistema eléctrico autosuficiente y seguro en nuestra furgoneta Camper.

Instalar Placa solar en una Furgoneta Camper

Para realizar una instalación eléctrica en tu furgoneta Camper necesitas saber varias cosas, además de unos conocimientos básicos de electricidad. Primero de todo tienes que pensar que receptores vas a conectar y qué potencia ( Vatios) tienen, además de la tensión de trabajo (si son 12v o 230v).

De esta respuesta sabrás que esquema eléctrico es el ideal para tu instalación en tu furgoneta.

Precio de una Instalación eléctrica Camper

Una de las preguntas que se suelen hacer muchos a la hora de empezar la cancerización y sobre todo en el apartado eléctrico es ¿Cuánto cuesta la Instalación eléctrica en una camper?. Pues bien, basándonos en datos reales hemos preparado un listado de materiales eléctricos para realizar una instalación eléctrica en una camper, casa rodante o Motorhome.

Nosotros hemos calculado los esquemas de electricidad para tu camper de una potencia máxima de 1500w . Suficiente para muchos de vosotros. Con estos datos y el listado de materiales ya puedes calcular por cuanto te va a costar la instalación eléctrica de tu furgo .

GUÍA DE MONTAJE, ESQUEMAS ELÉCTRICOS PARA FURGONETAS CAMPER.

Esquema Eléctrico sencillo para Camper, Conexionado de Placa Solar y Batería.

Este sistema eléctrico son ideales para casa casa rodante, en definitiva, Furgonetas camperizadas y auto caravanas o caravanas.

Este esquema representa una instalación eléctrica básica para una furgoneta camper, la cual esta aislada de la batería principal y alternador, la carga de la batería principal depende únicamente de la placa solar.

Esquemas de instalación eléctrica 12v con batería auxiliar

INSTALACIÓN ELÉCTRICA en furgoneta camper
Esquema eléctrico camper Carga con placa Solar, Instalación aislada (Solo carga batería secundaria de Placa Solar)

Sección de cableados recomendados para instalación eléctrica auxiliar.

  • Cableado de placa a fusible 6mm2.
  • De Fusible a regulador de carga solar 6mm2.
  • Cableado de Regulador a Batería 10mm2 ( aunque recomendamos 16mm2).
  • Desde la batería al fusible rearmable 35mm2 y del fusible al inversor 35mm2, (distancia no superior a 5 metros).
  • Del fusible rearmable a base portafusibles de distribución 16mm2.
  • De la salida de distribución de portafusibles, seremos prudentes y la sección del cableado a instalar siempre será acorde al fusible instalado.

Te recomiendo utilizar estas secciones, se que la unión del cable de salida del portafusibles a batería y base de positivos es complicado de conectar, aunque puedes utilizar dos si no te quieres complicar mucho. Además es caso de disparo de uno de los dos fusibles dejará el 50% funcionando.

En todos los esquemas, la salida del regulador siempre puedes conectar receptores que no consuman demasiado, los receptores de mayor consumo irán conectados a la batería directamente. Esto lo dejo a tu elección.

AMPLIAR INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN FURGONETA CAMPER.

REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN E ITC.

  Reglamento electrotécnico para baja tensión.

Repasemos el Reglamento electrotécnico para baja tensión de España, es necesario leer esta tabla y por consiguiente aplicar las protecciociones térmicas, diferenciales o de fusión según la sección del cableado. Dejo muy claro que es el R.B.T de España, por que veo muchos esquemas en diferentes Webs que no se adaptan a este reglamento.

Aunque tengo que comentar que 1 amperio es lo mismo en España que en China, nosotros seguiremos el reglamento, así evitaremos desgracias o problemas eléctricos.

Tabla 1. Características eléctricas de los circuitos(1). Pag. 159 R.B.T.

Poca información se encuentra en Google respecto a tablas de relacionado con la sección de cableados y protecciones para ese cableado, aquí te lo explicamos muy fácilmente, para que algo tan importante no pase desapercibido.

Instalación de Fusibles en Furgoneta Camper

A continuación, quiero que veas esta tabla, te servirá de mucho para proteger todo el cableado de tu sistema eléctrico. En ocasiones he visto tablas que llegan a confundir un poco, ya que confunden las corriente máxima soportada por un cableado de cobre con la protección real que debemos instalar.

Aquí no hay fallo alguno, además os dejo enlace por si necesitáis consultar el REGLAMENTO DE BAJA TENSION e I.C.T.

Tabla Informativa Según R.B.T Cableado y corriente
Tabla Informativa Según R.B.T Relación Cableado y Protección en Amperios

Esquema eléctrico Básico, conexionado de placa solar, batería y Cargador 230Vac a 12Vcc.

Con el siguiente esquema eléctrico para camper, ampliamos a un cargador, este cargador nos es útil para recargar la batería, por ejemplo en un camping de una fuente externa de 230v, (sea red o generador.) Si tenemos días varios nublados agradeceremos tener uno a nuestra disposición.

El esquema es exactamente igual que el anterior pero añadimos un cargador de baterías, este cargador nos lo ahorraríamos si utilizáramos un inversor hibrido. Si queréis ver el esquema de inversor cargador para furgonetas Camper , Darle Click aquí Electricidad en furgoneta Camperizada , Este esquema te dará ideas.

Instalación de cargador 230v a Furgoneta Camper

Esquema eléctrico camper con cargador de baterías
Esquema eléctrico camper Carga con placa Solar y cargador de baterías (Ideal Para Carga externa 230v o Generador).

Cómo Conectar batería secundaria a Batería principal

¿Qué es mejor un relé automático a un relé manual para Comunicar Baterías?.

Cada uno tiene sus necesidades, por eso no vamos a debatir cual es el mejor tipo de instalación eléctrica y dejaremos los dos esquemas eléctricos de conexionado. Elegir el que mejor sea para vuestra instalación eléctrica de vuestra furgoneta camper o autocaravana.

BATERÍA AUXILIAR o segunda batería con relé manual.

En primer lugar, en este esquema eléctrico para Camper, podéis ver que hemos añadido un relé de tipo manual, este relé dispone de 2 terminales de potencia Nº 30 y 87 y dos contactos para su accionamiento Nº 85 y 86.

En los contactos de potencia, solo instalaremos positivos, Utilizando el terminal Nº 30 de entrada y el 87 de salida de potencia.

Respecto a los contactos de accionamiento para la maniobra, podemos utilizar el contacto Nº 85 de Negativo y el Nº 86 positivo, este a un terminal de un interruptor y el otro contacto a un fusile de poco amperaje, ya que no tiene casi consumo este relé.

Tienes que saber, que si quieres eliminar el interruptor y el fusible, se puede, pero deberás de buscar, por ejemplo una salida de tensión con retardo al encendido del vehículo, por ejemplo el el positivo de algunas autorradios. Si hacéis esto, pensar que podéis dejar sin querer las baterías comunicados al dejar la llave en el contacto sin arrancar.

Instalación de Relé separador de baterías

esquema electrico camper con rele manual
Esquema eléctrico camper Placa Solar con relé manual y Cargador externo 230v

Batería auxiliar o segunda batería con relé automático.

Con este Relé automático Las baterías se conectan a los pocos segundos de arrancar el motor. Ambas baterías también se conectan con el motor apagado cuando la batería principal está cargada al 100%, aunque pocas veces se da el caso.
El relé automático de Victron, además de ser el mas vendido es el que te recomiendo como el mejor relé. para mi no hay duda de que es muy eficaz.

esquema electrico camper con rele automatico
Esquema eléctrico camper Placa Solar con relé automático y Cargador externo a 230v.

Como podéis ver, hemos modificado de donde toma la tensión la maniobra del relé, ya que este tiene en su interior un pequeño procesador y no queremos que este encendiéndose y apagándose cada vez que arrancamos, de esta forma evitaremos picos de tensión innecesarios en ese pequeño procesador.

Instalación eléctrica en furgoneta camper con BOOSTER (Euro 6).

Mucha gente detecta problemas de autonomía en la segunda batería de sus furgoneta o caravana motorizaciones EURO 6.

Una alternativa para realizar una INSTALACIÓN ELÉCTRICA en una furgoneta camper que cumplen la euro 6 BOOSTER con BOOSTER de dos baterías.

Descripción:
El Booster VOTRONIC es un separador que permite unir la batería auxiliar a la de arranque en motorizaciones EURO 6
cuando el vehículo esta en marcha, para que el alternador cargue la batería auxiliar, pero la corta cuando
esta parado en un semáforo, por ejemplo.

Qué es el Euros 6 y en que les afecta a Los nuevos vehículos.


La entrada en vigor de las nuevas normativas EURO6 para automóviles, obliga a estos a reducir las emisiones de CO2, los fabricantes de automóviles con ello los fabricantes han desarrollado unos alternadores que ofrecen un voltaje variable en función de la necesidad del consumo.

Estos alternadores en ocasiones o no conectarán o tardará más tiempo en hacerlo, eso dependerá del trayecto que vayamos a hacer y el estado de la batería principal.
El Booster VOTRONIC está diseñado para que funcione con todos los alternadores si excepción, además de funcionar con alternadores tradicionales, este Booster ayudara a cargar la batería secundaria más rápidamente y eficiente, sin importar que sea la clásica de plomo ácido, gel de plomo o plomo AGM, así como moderna LiFePO4.

Instalación eléctrica con Booster en furgoneta camper.

Después del tostón te explico el esquema de cómo instalar un Booster en un Vehículo con alternador inteligente euro6.

El amplificador de carga o Booster VOTRONIC tiene dos modos de encendido diferentes:

  1. El modo automático, que comienza a cargar tan pronto como el alternador carga la batería de arranque y su voltaje de carga es superior a 13,3 voltios.
  2. De modo Manual, Se puede encender manual alimentando +12 voltios en la entrada de conmutación.

Yo te te dejo el esquema de la instalación eléctrica con Booster automática para tu camper, si necesitas saber algo más puedes escribir un correo a info@diycompras.com.

Instalación de Booster en furgoneta Camper

Esquema electrico camper con booster y cargador 230V
Esquema eléctrico camper Placa Solar con Booster y cargador externo 230V

Calculo de cableado para Instalación eléctrica Camper.

¿Quieres saber como calcular la sección del cableado de tu camper?, te lo voy a poner muy fácil ya que hemos encontrado un enlace que te puede ayudar.

Las formulas de calculo básicas las tienes en esta web, pero si necesitas más ayuda te reenviamos a Calculandotodo, de esta forma, evitaras problemas de temperatura en el cableado y fallos eléctricos en camper.

Cargador simultaneo de baterías

Un cargador doble de baterías fácil de configurar y usar: enchufe, conéctese a la batería, seleccione un modo de carga y comience a cargarla. Completamente automático y sin preocupaciones, para usarlo durante todo el año.

Este cargador inteligente automático de 4.0 Ah/h y 2 bancos de batería es capaz de mantener un buen nivel optimo de batería, además de forma automática.

Cargador simultaneo de baterías NOCO GENIUS2X2

Acerca de este producto:

  • Cargador de 2 baterías simultaneas, mantenedor de batería, cargador de goteo y desulfatador de batería, la solución todo en uno perfecta para dar mantenimiento a las baterías
  • Múltiples bancos: un cargador de batería de dos bancos con una capacidad de 4 amperios (2 amperios por banco), diseñado para cargar y mantener las baterías de diferentes tipos de vehículos, como coches, motos, barcos, autocaravanas, camiones y más
  • Especifico para baterías de: Plomo-ácido de 6 y 12 voltios de automóviles, marinas y de ciclo profundo, como baterías inundadas, de gel, AGM y sin mantenimiento, además baterías de iones de litio.
  • Carga de alta precisión: un sensor térmico incorporado detecta la temperatura ambiente y altera la carga para eliminar las sobrecargas en climas cálidos y las subcargas en climas fríos
  • Cargue baterías agotadas: cargue baterías agotadas de hasta solo 1 voltio, o use el nuevo modo de fuerza que le permite tomar el control y comenzar a cargar manualmente las baterías agotadas a cero voltios
  • Restaure su batería: detecta la sulfatación y la estratificación ácida y recupera el rendimiento perdido para unos arranques más fuertes del motor y una mayor duración de la batería.

Lista de la Compra Materiales Eléctricos Camper

No es necesario que compres estos materiales, pero son los que lo hemos instalado nosotros ya que estos materiales son fáciles de conseguir en la web de Amazon. Además te los traen a casa!.

El listado de materiales eléctricos es orientativo, ya que la instalación eléctrica en una furgoneta camper la podemos hacer con inversor hibrido (un todo en uno) o elementos modulares.

Nosotros os la presentaremos con elementos modulares, de esta forma en caso de avería, solo sustituiremos ese elemento averiado, además de poder jugar con los valores técnicos que realmente nos hagan falta.

También he pensado en dejar los enlaces de compra, así si tenéis problemas en conseguir estos materiales que sepáis donde los podéis conseguir de una forma sencilla y segura.

  • Placa solar monocristalina o policristalina, en cuanto más potente mejor, ojo con el tamaño ..https://amzn.to/2PUhuRT
INSTALACIÓN ELÉCTRICA en furgoneta camper
INSTALACIÓN ELÉCTRICA en furgoneta camper
ADHESIVO PARA CAMPER
INSTALACIÓN ELÉCTRICA en furgoneta camper
Distribuidor porta fusibles camper
rele manual para baterias
Inversor de onda pura 1500w
Diferencial para camper
Magneto térmico para camper
INSTALACIÓN ELÉCTRICA en furgoneta camper
INSTALACIÓN ELÉCTRICA en furgoneta camper
INSTALACIÓN ELÉCTRICA en furgoneta camper

De todas formas, si tienes alguna duda, no dudes escribirnos, estamos aquí para ayudarte!.

Un saludo Compañero!.

Resolución de Instalación eléctrica en furgoneta camper

Lo que se ha pretendido conseguir en este proyecto es despejar un montón de dudas, ya que uno de los problemas a los que se suele enfrentar mucha gente es a la parte eléctrica. Sin duda una de las partes ms importantes, en las que se tiene que tener unas nociones básicas ala hora de instalar cada equipo y cada componente.

Un Intento de ahorro económico rebajando en calidades de los componentes o secciones de los cableados puede producir averías o incluso incendios.

Recuerda que si no puedes completar una instalación por falta de recursos económicos, vale la pena que esperes un poco más y retomes el proyecto poco a poco.

Si os ha gustado este post, podéis pasar por CAMPERIZAR FURGONETA para ver más trucos de cancerización.

Consejo de amigo!.

Si eres Gente Diy y te atreves con todo y te gustaría instalar calefacción estacionaria en tu camper o caravana?, te lo explicamos¿ Cómo la calefacción estacionaria diesel?.

Dale al enlace y si tienes dudas, estamos aquí!.