Saltar al contenido

Velocidad m√°xima para furgoneta Camper

Rate this post

¬ŅCu√°l es el l√≠mite de velocidad m√°xima para autocaravanas?.

√ćndice

Un viaje sin sobresaltos es aquel que empieza y termina bien, por lo tanto saber cual es la velocidad m√°xima para furgoneta camper s para poder viajar seg√ļn las carreteras que utilices.

Siempre hemos pensado que las normativas de la velocidad en carretera o autovía es muy importante. Por eso, vemos que es importante saber cual es Velocidad máxima para furgoneta Camper o caravanas legal. también Conocer las normas de circulación y adaptarlas al vehículo que manejes en ese momento es muy importante.

Porque no es lo mismo tener una autocaravana de 6 metros, que una furgoneta un cami√≥n o autob√ļs camper, Incluso un turismo camperizado o un veh√≠culo mixto adaptable. Adem√°s Existen muchos modelos diferentes y cada uno de ellos con unas caracter√≠sticas t√©cnicas diferentes.

Velocidad m√°xima para furgoneta Camper y autocaravanas

Una detalle a tener en cuenta es que, el R.G.C fue modificado el 30 ene 2019, (Reglamento General de Circulación), para todos los Vehículos Camper y autocaravanas. Permitiendo que todos los vehículos homologados como vivienda pueden circular a una velocidad máxima de 120 km/h por autopistas y autovías.

El límite de velocidad máxima para autocaravanas
límite de velocidad máxima para autocaravanas

Adem√°s de las velocidades para cada uno de los diferentes veh√≠culos, tienes que saber que el l√≠mite de velocidad al que un tipo de veh√≠culo puede circular, viene determinado principalmente por el c√≥digo de 4 d√≠gitos correspondiente a la clasificaci√≥n del veh√≠culo.

Por si necesitas ayuda para identificar el tuyo te dejo este enlace donde te explica cuales son estos códigos, los encontraras a pie de página. Los códigos más comunes de homologaciones en autocaravanas, furgonetas o vehículos camper.

Revisa tu ficha t√©cnica y busca tu c√≥digo para averiguar a clasificaci√≥n del veh√≠culo pertenece.

Tan sencillo como el siguiente ejemplo para que no teng√°is ning√ļn problema en encontrar el c√≥digo correspondiente.

El límite de velocidad máxima para autocaravanas
Localización de Código clasificación de un vehículo

Velocidades m√°ximas par Velocidad m√°xima para furgoneta Camper y autocaravanas. (seg√ļn normativa).

Clasificación de vehículos por criterios de construcción.

El articulo 48 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulaci√≥n relativo a las velocidades m√°ximas fuera de poblado y la tabla de clasificaci√≥n de los veh√≠culos cuyo uso sea el de vivienda (o se encuentre sin especificar por tratarse de veh√≠culos clasificados directamente como autocaravanas) en la p√°gina oficial de la itv.

Los límites de velocidad permitidos para los mismos son:

Autopista/AutovíaCarreteras Convencionales
(1*) – Autocaravanas cuya MMA
sea inferior o igual a 3.500Kg.
120 Km/h.90 Km/h (o velocidad superior si así se indica
como m√°ximo 100 Km/h).
(2*) – Turismo vivienda
Turismo con accesorios.
120 Km/h.90 Km/h.
(3*) – Autocaravanas cuya MMA
superior a 3.500Kg.
90 Km/h.80 Km/h.
(4*) – Furgones homologados
Furgón vivienda.
90 Km/h.80 Km/h.
(5*) РVehículos derivados de turismo
Vehículos mixtos adaptables.
100 Km/h.90 Km/h.

Adapta tu l√≠mite de velocidad m√°xima para autocaravanas y veh√≠culos camperizados seg√ļn su c√≥digo de clasificaci√≥n.

¬ŅSab√≠as que la velocidad m√°xima para furgoneta camper poco tiene que ver en el resto de veh√≠culos vivienda?. Por ello, para cada uno de ellos debemos consultar las normativas de trafico para estar seguros.

Si nos fijamos en los dos √ļltimos d√≠gitos obtenemos la informaci√≥n de los veh√≠culos dependiendo de su utilizaci√≥n.

Autocaravana con peso menor o igual 3.500kg.

(1*) Código 32

Código 3200:

Son aquellos veh√≠culos clasificados como autocaravana sin especificar su uso, desde el momento de su fabricaci√≥n, cuya MMA es igual o inferior a 3500 Kg

Código 3248:

En primer lugar, el Veh√≠culo debe de haber sido construido con prop√≥sito especial, incluyendo alojamiento vivienda y conteniendo, al menos, el equipo siguiente: asientos y mesa, camas o literas que puedan ser convertidos en asientos, cocina y armarios o similares. Adem√°s este equipo estar√° r√≠gidamente fijado al compartimento vivienda: los asientos y la mesa pueden ser dise√Īados para ser desmontados f√°cilmente.

Clasificación de las furgonetas camper.

(2*) Código 1048

Código 1048:

La clasificaci√≥n original debe ser turismo o mixto adaptable, adem√°s la MMA se reduce a 2500 kg y debe incluir alg√ļn tipo de mueble firmemente anclado en su interior.

Auto-caravana con peso igual o superior 3.500kg.

(3*) Código 33

Código 3300:

Veh√≠culo construido con prop√≥sito especial, incluyendo alojamiento vivienda y conteniendo, al menos, el equipo siguiente: asientos y mesa, camas o literas que puedan ser convertidos en asientos, cocina y armarios o similares. Asimismo, este equipo tiene que estar r√≠gidamente fijado al compartimento vivienda, los asientos y la mesa pueden ser dise√Īados para ser desmontados f√°cilmente.

Código 3348:

En este código 3348 entraría todo aquel vehículo acondicionado para ser utilizado como vivienda con un peso superior a los 3500kg.

Furgón vivienda.

(4*) Código 24

Tienes que saber que esta clasificaci√≥n, originalmente debe ser furg√≥n o furgoneta mixta adaptable.

Adem√°s, la MMA se mantiene en 3500 kg m√°ximo y debe incluir una cama con alg√ļn tipo de armario, todo bien anclado en su interior, La cama puede ser desmontable en mesa y asientos y los furgones o camiones vivienda con un MMA que sea superior a 3500 Kg e inferior a 12000 Kg. Ser√°n clasificados con c√≥digo 2548

Si la MMA de la furgoneta es superior a 3500 kg su clasificación es 2548 y si es superior a 12000 Kg, les corresponderá el código de clasificación de 2648

Vehículos derivados de turismo y Vehículos mixtos adaptables

(5*) Código **48

Del mismo modo que los anteriores, el veh√≠culo acondicionado para ser utilizado como vivienda tendr√° reflejado en sus dos √ļltimos n√ļmeros el c√≥digo **48

Siendo asignado el c√≥digo 3148 a veh√≠culos clasificados como veh√≠culo mixto adaptable, mientras tanto el c√≥digo 3048 aquellos que deriven de un veh√≠culo tipo turismo.

Esperamos haber puesto algo de luz respecto el límite de velocidad máxima para autocaravanas y vehículos camperizados, además de repasar un poco los códigos de Homologación. Aunque disponéis del listado competo de los códigos de homologación en la pagina principal, por si tenéis alguna duda que no se ha resuelto aquí.

Por √ļltimo, en este art√≠culo te ense√Īamos c√≥mo pasar un veh√≠culo mixto a turismo y toda la informaci√≥n qu√© necesitas saber sobre el mixto adaptable.

Respeta el límite de velocidad máxima en furgoneta camper y autocaravanas.

Gracias por pasar por Diycompras CampersVan.